¿Preparados para la Navidad? La Voz de Galicia


la_voz_galiciaEl primer indicio de que estamos cerca de Navidad no son los anuncios de juguetes y perfumes varios que empiezan a copar buena parte de la publicidad televisiva ya en octubre y que aprovechan estas fechas en las que nuestros mejores deseos y sentimientos están a flor de piel para reconducirlos hacia el consumismo. Tampoco lo son los típicos calendarios de mujeres mas bien ligeras de ropa que hacen furor en cabinas de camiones y talleres mecánicos y que en estas fechas regalan una buena cantidad de casas comerciales. Ahora, por cierto, se han reinventado y han pasado a ser sinónimo de estilo y glamur gracias reputadas ediciones como el de Pirelli, Larios y más recientemente Ryanair. La navidad empieza de verdad cuando el comercio -ya sea El Corte Inglés, o la tienda de la esquina de la calle en la que vives- llena de nieve de porexpán, figuritas navideñas y luces de colores sus escaparates. Siguiendo esta premisa, si hoy se dan un paseo por el centro de Monforte se darán cuenta -para alegría de unos y desgracia de otros- de que en Monforte, aunque solo acaba de empezar el mes, ya es Navidad.

Aunque, para alegría, la que habrá sentido este domingo el historiador y escritor chantadino Xosé Lois García , cuando fue nombrado hijo adoptivo y cronista honorífico del municipio catalán de Sant Andreu de la Barca, en el que trabaja como responsable del archivo local. Imagínense, te nombran hijo adoptivo mientras de fondo la banda de gaitas del Centro Gallego de Barcelona toca el himno gallego, el catalán y la muiñeira de Chantada. ¿Qué más puede pedir un chantadino? Los concejales Xesús Mazaira y Alfonso Piñeiro , que asistieron al acto, seguro que se sintieron como en casa. El Ayuntamiento quiso darle este «reconocimiento público por los méritos adquiridos como escritor y por su labor en favor de la cultura popular de Sant Andreu de la Barca». Otra de las causas es que el prolífico escritor chantadino publicó entre el año 1997 y 2005 nada menos que nueve libros sobre la historia de la localidad que ahora lo nombra hijo adoptivo.

Los miembros del Clube Guímaro Motor de A Pobra do Brollón también quieren agradecer y reconocer la calidad profesional y humana de Xacob Agra y su colaborador Chuco , monitores del curso de enduro al que asistieron el pasado fin de semana en Porriño, en el que se lo pasaron en grande y que fue según ellos «una experiencia inolvidable para los aficionados al mundo del enduro». De Agra, un deportista que desde los diez años -que fue campeón gallego infantil de motocrós- no ha parado de conseguir premios todas las temporadas, destacan que «supo transmitir su amor por el deporte» y «la humildad que lo caracteriza y que hace que te sientas bien a su lado». Esperemos que llegue a oídos del piloto este agradecimiento de los guímaros .
2/12/2009